Un siglo de tradición
CON UN SIGLO DE TRADICIÓN PIROTÉCNICA uno de los actos más fascinantes e imprescindibles de Blanes es este festival de luces, colores y humo que cada julio trae a nuestras playas a decenas de miles de espectadores. Los castillos de fuegos se lanzan desde Sa Palomera, un marco incomparable para iluminar el cielo y la mirada de los espectadores en unas memorables noches de finales de julio que también llegan cargadas de conciertos y ganas de disfrutar de las noches al aire libre.
Todo el que haya visitado Blanes en los últimos cien años habrá visto o escuchado hablar de este gran espectáculo, del que ya se encuentran referencias escritas de 1891. Sólo la Guerra Civil entre 1936 y 1944, y la pandemia del Covid-19 en los años 2020 y 2021 impidieron su celebración, pero desde entonces no ha habido más verano sin el cielo encendido con fuego, colores y humo.
El formato actual es de un balance abrumador: entre 120.000 y 150.000 espectadores diarios, haciendo un total de personas que ronda casi el millón durante toda la Fiesta Mayor, llenando de gente las playas, paseo y terrazas, con la cabeza hacia arriba y asombrados completamente por el espectáculo pirotécnico.
Pero no siempre tuvo el formato de concurso. Esta propuesta nació en los años 70, evolucionando hasta llegar a ser un atractivo escenario para las mejores compañías pirotécnicas del mundo.
Fuegos es Fiesta Mayor, es Santa Ana, es Blanes en estado puro. Esta fiesta no se la puede perder de ninguna de las maneras.